El Diamante Sintético

Algunos años después de la segunda guerra mundial el diamante industrial fue considerado como un producto estratégico, el diamante natural se utilizó para la elaboración de filamentos de tungsteno, utilizados en las bombillas y también para las herramientas de perforación, el diamante natural triturado fue utilizado para aplicaciones de pulido y rectificado.

Debido a que la fuente de diamante natural estaba controlada principalmente por un gran grupo Minero Sudafricano, se iniciaron varios proyectos respaldados por el gobierno para investigar la viabilidad de producir diamantes artificiales.

El diamante fabricado por el hombre se convirtió en un mercado en auge, que fue controlado por las grandes corporaciones durante muchos años. Algunas cuestiones jurídicas y de espionaje industrial han cambiado la ruta del diamante sintético y en la actualidad la mayoría de los países industrializados tienen capacidad para producirlo.

¿Por qué diamante sintético? Sería normal pensar que el diamante natural sería el rey de las herramientas de corte, pero en realidad, el diamante natural es mucho más débil que su hermano sintético. El diamante natural triturado se origina en minas de diferentes partes del mundo y debido a su forma y estructura no es eficiente para corte de alto impacto de materiales duros. El diamante sintético es un cristal único de alta resistencia producido a gran presión y alta temperatura del que se obtienen diversos grados de dureza y granulometrías.

La tecnología actual en la producción de diamante sintético permite su separación magnética y clasificación en función del índice de reflexión, su fuerza dinámica y estática y otros parámetros de interés. El tamaño del grano se determina por tamizado. El US mesh es el estandar mundial para los granos de abrasivo industrial y se basa en el número de hilos por pulgada cuadrada de un tamiz. La granulometría mas común en la industria es el 40/50 por ofrecer un buen equilibrio entre capacidad de corte y duración.

En la actualidad el fabricante de herramientas tiene la posibilidad de escoger el diamante sintético adecuado para cada aplicación.